lunes

MONEDITA DE ORO

Querido Blog,

Me encuentro, por motivos de trabajo, en el maravilloso México D.F. Y realmente esta siendo una experiencia muy enriquecedora a nivel personal. Me encanta descubrir nuevas culturas, nuevas maneras de ver y disfrutar la vida y también nuevos “dichos y refranes” que muchas veces resumen toda una filosofía en una simple frase o en un concepto.

Acá hay una expresión sobre la que me gustaría compartirte mi opinión: “Monedita de Oro”, se dice de la persona que tiene una opinión muy alta de sí misma y se considera a si misma especial. Imagino que el término proviene de esas moneditas que hace tiempo los padres regalaban a los hijos en su bautizo o primera comunión y que se guardaban como un tesoro para luego hacer lo mismo con tu descendencia.

He tenido la oportunidad de escuchar el término en varias ocasiones en estos días en México, referido a muchos ámbitos pero el que más me ha llamado la atención es cuando se refiere al valor que una persona se da cuando conoce a otra y empieza el clásico “cortejo” o ligue.

Ayer fui testigo de una conversación (estábamos mesa con mesa en una cafetería) en donde una chica le pedía a su chico que quería ir mas despacio en la relación y este le respondía con no muy buenas formas: “Bueno, tampoco eres monedita de oro” y la chica en ese momento empezó a disculparse y a “rebajarse”; el chico había conseguido su objetivo de “infravalorarla” o “devaluarla“ pero de una manera bastante “nice”. Sinceramente me sentí indignado de manera indirecta y no pude resistirme a cuando el chico se fué al baño acercarme a la joven y soltarle “disculpa que me entrometa pero no he podido evitar escuchar la conversación y solo quiero decirte que Si, si eres monedita de oro” y en ese momento me fuí. No sé como terminó, no sé si tomó el consejo o no pero de lo que si estoy seguro es que ella necesitaba que alguien (seguramente no era yo el indicado) se lo dijese.

Creo que todos y todas en las relaciones hemos de ser “Moneditas de Oro” y actuar como tales. Primero mantener esa idea sobre nosotros mismos nos ayudará a que la los demás nos traten como necesitamos que lo hagan; Transmitir la idea de que depositamos en la otra persona algo valioso para nosotros es vital para asentar las bases de algo firme y duradero.

En esta sociedad donde las redes sociales han acortado distancias y fomentado una nueva revolución en la manera de comunicanos en las que priman el fast-food, el fast-friend, el fast-sex, no debemos dejar que algo tan delicado como el amor se resuma en un producto de rápido consumo y que pierda su esencia: El amor es el sentimiento mas bonito, profundo y valioso que el SER humano podemos sentir. Da igual la edad, la condición social, ser o no del mismo sexo o diferente, las distancias... todo da igual cuando conocemos a alguien que hace que alcen de nuevo el vuelo las mariposas del pecho, que veamos la vida con mas colores, que imaginemos un camino juntos, un despertar a su lado, un dar, recibir y compartir... pero eso tiene un valor, y es el que TU le das.

Hay que recordar que TU tienes el valor que TU te das. No hay que permitir que alguien devalúe tu moneda. Tu eres oro, tu eres lo más valioso que tienes y como tal han de tratarte y si no lo hacen seguramente la otra persona no es merecedora de “guardar” tu monedita”. Y por supuesto trata a la otra persona con el valor, respeto y cariño que quieres que te traten, respetando su forma de ser y Reafirmandola en su valor UNICO, porque si la persona de la que te estás enamorado no vale oro para ti, sigue buscando y si no te trata como lo más valioso que ha encontrado, sigue buscando. Tu no tienes que infravalorarte para que la otra persona se sienta mejor consigo misma.

Y tengo ganas de gritar que: AMO INCONDICIONALMENTE A MEXICO!!!!!

SI, eres monedita de oro, claro que SI.

Daniel Delevin Página Principal