martes

DICEN parte 2: RUMORE, RUMORE

Querido Blog,
Esta semana que apenas empieza he podido comprobar cual es el autentico poder de los chismes o de los rumores: atacar a la seguridad de gente vulnerable a ellos.
Creo que los mas importante es saber distinguir de donde vienen y de que tipo son. Hay que diferenciar cuando nos cuentan algo (sobre todo si suena muy espectacular) si es INFORMACION o CHISMES. Cual es la diferencia? LA FUENTE.
La semana pasada, por ejemplo, quedé con un grupo de personas a las cuales se les contó que habia una serie de cambios que se habian producido sobre una determinada situacion que les afectaba indirectamente, el porque de dichos cambios y sus consecuencias. En ese momento se resolvieron las posibles dudas y todo quedó aclarado. Es decir, estas personas tenian INFORMACION. Dias mas tarde estas personas se reunieron con otras las cuales solo tenian CHISMES o/ datos manipulados o informaciones parciales (no hay mayor mentira que una verdad mermada) y ¿que pasó? pues el grupo que realmente tuvo la información se dejó llevar por el vertigo y mezclaron información y chismes creando un pánico generalizado y contagioso. Cual es el resultado? pues que en el caos solo gana quien desorienta, quien expande humo. ¿Pero que pasa cuando el humo se disipa? pues que todo el mundo sige en su sitio y en su realidad.
La inseguridad es lo que en general hace que creamos a la gente que realmente no tiene informacion. Se llegan a elaborar increibles supuestos y posibilidades, pero cuando esto ocurra hay que pararse y pensar que credibilidad nos dan unas fuentes y otras. No todas son igual de válidas.
Una de las cosas que he podido aprender en mi vida y en mi carrera es lo nefasto de dejarme llevar por rumores a pesar de tener información directa. Creo que una o dos veces les hice caso y me dejé llevar por el pánico. Nunca Mas. Sus efectos en la gente que habia confiado en mi fueron determinantes para dejar de trabajar con ellos. Ya no confiaban en mi, lógico y cuando pedí explicaciones a la gente que me habia desinformado solo recibia un "pues a mi me lo habian dicho" o "yo creia que" o "pues eso parecia" o...
Siempre hay que ser coherente con la realidad de uno y cuando alguien confia en ti has de corresponderle con lo mismo. Los rumores y chismes son para la gente que no tiene nada realmente interesante o importante que contar.
Un beso enorme, querido blog.