martes

EL OFICIO DEL ACTOR IV: EL SALCHICHERO

Querido Blog,

El otro dia estaba visitando el Festival Erotico de Bcn con un compañero de Quince Academia de Cine (donde imparto este año algunas tutorias profesionales)y en un momento nos separamos y cuando nos encontramos el chico me comentó una anecdota que me ha llevado a escribir este articulo:

Resulta que se encontró con un antiguo profesor de la Academia y cuando le preguntó que quien iba a dar clase este año en la academia y este le dijo que profesionales de la talla de Liberto Rabal y Carlos Gil el chico que se encontró empezó a mofarse y a como intentar minusvalorar algo que es inminusvalorable. Cuando mi compañero le dio pequeños esbozos del curriculum de este PROFESIONAL (si con mayusculas) (ha protagonizado Carne Tremula de Pedro Amodovar, nominado a un goya (por Tranvia a la Malvarosa), ha trabajado tambien con Manuel Iborra, Mario Camus..etc etc y encima ha dirigido como director dos peliculas (una por estrenar) y esta actualmente rodando otra) pues el otro chico siguió como quitandole importancia, como mostrandose prepotente, chulesco, superior e incluso mofandose...

Cuando mi compañero me lo contó, sin decirme el nombre, yo le quité importancia porque era, obviamente, un caso claro de envidia. Cuando le pregunté quien era (yo daba por supuesto que se habia encontrado a Javier Bardem, George Cloney, Penelope, Al Pacino, Robert Reford.. o alguno de ese nivel para atreverse a hacer un comentario con tanto criterio sobre alguien que está a AÑOS LUZ de los profesionales que queremos trabajar en esto, cuando me dijo quien era mi cara fue de sorpresa total porque ese chico se dedicaba a dar clases de interpretacion los fines de semana a un grupo en la antigua escuela y realmente no habia hecho nada destacado profesionalmente, y es mas, cuando le pregunté que que hacia en el festival me dijo que vendiendo CocaColas y Perritos calientes... SIN COMENTARIOS.

Querido Blog, a este punto quiero llegar, que mala y corrosiva es la envidia que en vez de alegrarte que ahora en BCN den clase PROFESIONALES de la talla de Liberto o Carlos Gil (que ha trabajado en mas de 50 peliculas entre ellas la trilogia de Indiana Jones) de los cuales todos podemos aprender, intentemos negar lo innegable, pero cual era el objetivo ¿El decir que el era mejor actor que Liberto? ¿Mejor director? ¿Mejor persona? ¿o mejor salchichero...? Yo realmente dudo que Liberto sea mejor que él en esto ultimo pero lo que si se es que entre un tipo de profesional y otro (incluyendo el tipo de persona que hace esos comentarios) prefiero mil veces parecerme a Liberto y poder vivir profesionalemente algo de lo que el ha y sigue viviendo. El es un triunfador porque vive feliz y con reconocimiento del trabajo en que todos soñamos.

... continuará.

(NOTA: desde mi punto de vista queda claro que el articulo va referido no a las personas que desempeñan profesiones no artisticas sino a la envidia que produce que alguien triunfe y demuestre lo que vale en su profesion. Hago esta aclaracion porque mi amigo Juanma (leed su blog, es fantastico) lo entendio asi. Para mas info visitad los comentarios de este post. dani)