jueves

EL OFICIO DEL ACTOR III. LA PROFESIONALIDAD (I)

Querido blog,

Recibo muchos mails (gracias a todos) de gente que quiere ser actor/actriz y me piden consejos y que les oriente. Yo realmente nunca se bien que contestar porque dudo que pueda ser referencia para nadie pero comprendo que cuando alguien decide empezar en este mundo todo son preguntas y hay muy pocas respuestas. Yo atesoro (me gusta esta palabra, viene de Tesoro) algo que para mi es de las cosas mas valiosas de mi vida: mas de diez años de experiencia desde que empecé, super jovencito, en este mundo, y sobre eso si tengo mucho que decir.

Para mi la base de un buen actor (o actriz) es la PROFESIONALIDAD. Ser profesional en lo que has decidido que sea tu vida es esencial para ser coherente con tu decisión. Siempre hay que estar autoanalizando en que facetas necesitas mejorar y tener la humildad suficiente como para reconocer que no lo sabes todo ni eres perfecto. Las personas que van consiguiendo sus metas y SE MANTIENEN son las que son suficientemente inteligentes y Profesionales para reciclarse constantemente, pero para ser mas claro, ahi van un buen ejemplo.

En uno de mis últimos viajes a Los Angeles que se prolongó bastante me apunté, como siempre, a un centro en Beverly Hills de Inglés. El sitio, su formación excelente a la hora de lograr que cojas confianza con el idioma, era super peculiar debido a que el 95% de los alumnos eran Japoneses o asiaticos en general. Para mi tengo que reconocer que fue super interesante el mezclarme por primera vez tan intensamente con gente asiática, me ayudó a derribar una serie de tópicos en mi mente totalmente absurdos y descubrí a una gente super cariñosa, hiper educada y que tienes wateres que se limpian solos, te echan un chorrito de agua y te ponen musica ambiental (hahahahhahaa, esto si que no lo voy a explicar..haha). Pues a lo que iba, resulta que durante mucho tiempo yo era el único no asiático de la clase, luego vino una chica rusa.. y luego llegó ella.

Un dia llegaba yo tarde a clase (¡¡¡¡ que raro !!!!! ;) ) y cuando entré a clase cual fue mi sorpresa al comprobar que habia una alumna nueva, y ademas me resultaba familiar. Me senté y dijo el profe, "mira, esa chica también es de España" yo dije, "si, si, lo sé" y nos presentamos. En ese mismo minuto decidimos que no hablaríamos ni una palabra ni fuera ni dentro de clase en castellano (ufff, dos españoles en una clase de japoneses y hablando ingles= la tentación mas enorme de para no hablar ingles) y asi fue durante todas las semanas que compartimos allí, realmente solo alguna palabrilla suelta, pero para mi el hecho transciende mas allá.

Para mi fue revelador encontrarme en la misma clase a una actriz enormemente talentosa en su trabajo, con éxito, con todos los contactos del mundo, pero sobre todo resaltaría su enorme PASIÓN por la profesión que ha elegido y su PROFESIONALIDAD tal que es capaz de darse cuenta que para seguir creciendo en su profesión, sin importar experiencia previa ni edad, necesitaba mejorar su inglés (que ya era mucho mas que aceptable) y es capaz de seguir manteniendo la ilusion y su amor por la profesion como el primer dia y los pies en el suelo. Muchos estudiantes que empiezan, yo lo he comprobado este año en las tutorias profesionales, con solo unos meses de estudios o apenas acabando un segundo año ya se creen que lo saben todo y tienen miedo y por tanto desprecian a aquel que va consiguiendo sus sueños y no ven que, quizas, tienen algo que aprender de esa persona. Yo, de esa minoria, aprendi (o mas bien recorde) como no quiero ser como profesional. Yo quiero ser como ella, luchadora, viva, inquieta, con principios, inteligente, sensible, educada, y sobre todo tan profesional. Yo quiero ser tan profesional como Goya Toledo.


Querido blog, huye, huye de gente que esta empezando apenas a formarse y ya se creen grandes estrelas, huye de chismes, conspiraciones, bulos, estrategias, orgullos.. porque su orgullo ya es su tumba. No te contagies, mantente puro y con criterio propio y siempre humilde ante el que puede enseñarte algo. Gracias Goya.