jueves

EL OFICIO DEL ACTOR II. LA FORMACION (I)

Querido Blog

Una vez alguien me preguntó si el actor nace o se hace y si realmente es necesario formarse para llegar a ser un buen actor. Yo realmente no tengo una respuesta objetiva a ninguna de las dos cuestiones, mas bien todo lo contrario. Mi opinión viene de la convivencia en los dos lados: la vida profesional sin formación y mas tarde la formada. Yo lo comparo con un partido de tenis o con cualquier deporte. Hay gente que por intuición o por sus enormes capacidades naturales puede jugar al tenis, sin entrenar y sin casi saberse las reglas, de una manera salvaje pero efectiva e incluso brillante y llegar a ganar partidos contra gente que lleva entrenado mucho tiempo, años, y con una tecnica muy depurada. Cual es el punto a tener en cuenta? Para mi son dos:

a) La persona que entrena y se prepara es un PROFESIONAL. Ama lo que hace y lo respeta porque ha aprendido a respetarse a si mismo y sus compañeros. Ha convertido su PASION en su profesion e investiga, ensaya y se esfuerza para dar siempre lo mejor de si mismo.

b) No nos engañemos, esta gente prodigiosa en sus cualidades naturales es una minoria y muchisimas veces se pierden en el camino por la sencilla razón de que no son conscientes de su potencial ya que no se han preparado y asentado su "Talento". Y sinceramente, si Marlon Brandon, Hellen Mirren, Al Pacino, Javier Bardem, Penelope Cruz, Goya Toledo, Juan Diego Botto... y practicamente todos los mejores actores y actrices del mundo se han formado y siguen formandose aun siendo mega estrellas... ¿Quien se puede considerar mejor que ellos para no necesitar una formacion?


Yo no paro de comentar a la gente que empieza en las escuelas y ven que hay compañeros suyos que resaltan, que todo el mundo quiere trabajar con ellos, son "los favoritos" y todo el mundo da por hecho que van a triunfar y ser megaestrellas... y luego con el paso de los años ves que ninguno, o practicamente ninguno, de esos que fueron tan sobrevalorados en su formación no han llegado a nada. Por que? Porque no solo el que tiene mas "talento" natural logra, al menos, vivir de esta profesion. Lo consigue el que tiene un conjunto de cualidades como tesón, AUTOCRITICA, capacidad de trabajo, responsabilidad, y paciencia, muuuuucha paciencia, vamos EL MAS PROFESIONAL.

Por eso soy un defensor a ultranza de que el actor ha de tener una formacion sólida y lo más completa posible. Ha de "beber" de las máximas fuentes posibles hasta llegar a poder desarrollar esta parte de su "PROCESO". El actor ha (hemos) de estar en formación continua. Aprender de todo el mundo que nos pueda enseñar algo o ayudar a desarrollar nuestras capacidades.

Y sobre todo ser, a la hora de enfrentarnos a nuestra formacion base, lo mas humilde posible sobre todo cuando nos queda, en ese punto, TODO por aprender. Un ejemplo practico es que hace poco, en una de las tutorias-coaching para actores que suelo impartir, habia planteado que debian conseguir y leer una obra de teatro de no mas de 10 folios, ya que les seria muy util para su formación de base. Resulta que unos lo habian conseguido y leido y otros no, pero una de las personas dijo que no habia tenido tiempo y cuando le dije que casi dos meses ya creo que era tiempo mas que suficiente para ello (y realmente es un texto que no se tarda mas de media hora en leer) respondió que realmente preferia dedicar ese tiempo a "hacerse la cera en las piernas" (vamos, que no le daba la gana). Ese tipo de actitud ante el trabajo es muy común en todas y cada una de las escuelas (lo de la falta de educacion ya no se arregla en una escuela de interpretación) pero no hay que dejarse contagiar por ese tipo de comportamientos y SI fijarnos en la gente que se esfuerza en intentar ser cada dia mejor profesional porque ellos llegarán a conseguir sus objetivos, a los demás su soberbia o sencillamente su falta de fuerza para ello harán que se queden donde están.
Piensa en una cosa. ¿Cuanta gente que conoces quieres ser actor o actriz? cuanta gente estará este año acabando la carrera de actor en tu ciudad? mas de 100? seguro. Ahora multiplicalo por los que han acabado esa carrera en los ultimos, por ejemplo, 10 años. Multiplica eso por todas las ciudades de españa. Suma a eso todos los que hicieron solamente primero y ya se creyeron preparados y grandes profesionales. A la cifra que te salga sumale todos l@s modelos (o wanna be a super model) que pudiera haber en las miles de agencias de tu país. Y para finalizar sumale todo los que quieren ser estrellas o famosos y creen que ellos por ser ellos lo valen. CUALES ES EL RESULTADO? el suicio? la desesperación? No. El resultado es: Hay que trabajar más, hay que reinventarse constantemente para ser el/la mejor posible. Formación continua y perseverancia es la clave.
Asi que yo te pregunto, compañero actor o actriz (o apirante a), entre depilarse las piernas o leer algo que quizá te pueda ayudar un poco más a conseguir ser un mejor profesional y marcar tu diferencia entre el resto, cual elegirias? Seguro que Barden, Banderas, Blanca Portillo, Javier Cámara, Penelope y demás eligieron la segunda.... y por cierto... ¿nadie le dijo a la persona que me dió esa respuesta que no es incompatible una cosa con otra? ... jejeje


continuará...
P.D. La obra es "El Pelícano" de August Strindberg