jueves

NO PUEDES AYUDAR A QUIEN NO QUIERE AYUDARSE


Querido Blog,

Hace poco vino a mi una persona, en una de las asesorias profesionales que suelo hacer, que queria contarme un problema y no sabia bien como expresarlo. Resulta que esa persona realmente me conoce de, literalmente, muy pocas ocasiones, pero no se porque yo le inspiré la confianza suficiente como, y por primera vez en su vida, abrirse para intentar buscar respuestas.

La cuestión basicamente era que el repetia una serie de conductas que le llevaban a aislarse de la realidad de tal manera que le impedia avanzar, ya que a cualquier problema o situacion desagradable huia de la realidad a un "Happy World". Habia desarrollado esa "habilidad" en su infancia-juventud como arma de defensa ante la dolorosa realidad que vivia en su entorno familiar. Bueno, el caso es que despues de varias horas dandole vueltas al asunto y una vez que, juntos, el pudo tomar consciencia de la globalidad de su "difilcultad" empezó para el un largo camino de regreso a ese niño que fué y que no pudo crecer del todo.

Te cuento este caso porque yo conozco a varias personas que sufren este mismo trastorno de personalidad. De hecho conozco una persona el cual su situacion es aun mas limite. Pero la diferencia entre ellos dos es que mientras que la primera se va haciendo preguntas para hallar respuestas, la segunda siempre ha tenido la ayuda y la posiblidad de encontrarlas. Pero nunca quiso realmente ayuda, porque no quiere realmente respuestas.

Yo siempre (imbécil de mi, lo sé) intento ayudar a todo el mundo y sobre todo a la gente que quiero, me he dado cuenta que no puedo ayudar a la segunda persona, porque sencillamente no quiere realmente ayudarse. Por mucho que veas que una persona se va hundiendo en arenas movedizas, nada puedes hacer si en vez de alzar la mano para coger la tuya hace fuerza para irse antes al fondo. Lo mas que puedes hacer es elegir el ataud mas bonito o la mejor frase para la corona, será mucho mas practico que perder tu tiempo en lo primero.

Sinceramente, por muy dura que sea la realidad, por muy doloroso que sea, muchas veces, revisar nuestra infancia y nuestra relación con nuestro padres, siempre es mucho mejor eso que vivir en una fantasía el resto de tu vida. Porque eso no es realmente vida. Eso es otra cosa.

La fantasía para los artistas cuando están creando. Gracias a P.S. por el dibujo.