domingo

EL OFICIO DEL ACTOR 1

Me hace mucha "gracia", llamémosle así, la gente que cree que el Oficio de ser actor (actriz) es algo así como una frivolidad sin futuro. Parece que decir en tu entorno "Quiero ser actor!!" es algo así como decir "Voy mañana mismo a cambiar el mundo!", es increíble pero la cara que se le pone a la gente que le dices lo primero es exactamente igual como si dijeses una utopía. Bueno, realmente si se lo toman por el lado bueno, porque si una chica quiere ser actriz, hasta hace muy pocos años la gente inmediatamente pensaba "quiere ser puta", o si un chico decía que quiere ser actor, es porque era una especie de depravado o directamente pensaban "maricón". Incluso hubo un tiempo en que el ser "artista" se asociaba con vagos y maleantes.

Gracias a que la sociedad evoluciona poco a poco se nos va y nos vamos colocando en nuestro sitio. El camino que cada uno individualmente deberíamos hacer es dirigido a dignificar la profesión. Es un aspecto para mi fundamental. El ser actor no es mas que ser un profesional de los sentimientos ya que nuestro objetivo es hacer que la gente sienta, ría, llore, se emocione, se replanté cosas, convertir al espectador en un "mirón" de sentimientos ajenos para así acariciar los propios.

Nuestra profesión está llena de falsos tópicos que nosotros debemos luchar por erradicar. El más común es que no hace falta formarse para llegar a ser un gran actor. Eso, en el 99% de los casos, NO ES CIERTO; y si, digo el 99% porque es posible que haya un 1% o mejor dicho, un 0,1% de los actores que son los que yo llamo "naturales", que tienen muchísima Inteligencia Emocional y tienen una serie de características personales que los hacen unos grandes autodidactas y cuando actúan saben jugar con sus emociones y transmitir de una manera increíble. Uno siempre tiene que ser lo suficientemente autocrático para saber si es uno de ellos. Hay un dato que es claro. Si fueses uno de ellos (yo ni de coña) todo el mundo te lo hubiera dicho nada mas poner el pié en un escenario. Eso es obvio, evidente.

Para todos los demás nos queda el camino mas arduo. Un camino de autoconocimiento y pasar por el tan famoso PROCESO. El camino es muy largo porque coincide nuestro proceso como actores con nuestro proceso como personas, es decir, vamos puliendo nuestra personalidad para adecuarla al nuevo reto. Pero esto también pasaría si nos preparamos para ser médicos, o bomberos.. nuestra mente se prepara y la preparamos para que esté en esa "sintonía".

Otros de los tópicos mas insultantes es creer que para llegar a ser un actor importante hay que pasar por todas las camas posibles, que constantemente te van a hacer proposiciones indecentes mucho mas en esta profesión que en cualquier otra. Seguro que sabréis de muchos que han abandonado sus sueños de ser actor o actriz porque decían que "no querían pasar por el aro". Salvando excepciones, muy raras, eso es simplemente una excusa para justificar que tiras la toalla. NO ES CIERTO. Para llegar a trabajar en tu profesión no hay que pasar por nada que no quieras pasar.

Yo siempre recuerdo una de mis películas favoritas que se llama "Quiero ser Famosa" y estuvo nominada como mejor película extranjera para los Oscars. En esa película resulta que la protagonista está obsesionada con ser famosa y su padre cree que si se mete en ese mundo acabará acostándose con cualquiera. El padre decide secuestrar a la artista mas famosa del país, la mas triunfadora, y una conversación magistral tienen el siguiente dialogo, mas o menos:

- Padre: perdona, pero me gustaría hacerte una pregunta.
- Secuestrada: Pero que dices?
- Padre: Si me respondes te libero.
- S: bueno, vale. házmela.
- P: Tu eres muy famosa, has vendido millones de discos, la gente te quiere, te admira, grita tu nombre, eres muy querida y valorada. Yo quisiera saber si para conseguir eso tuviste que.. hiciste..
- S: quieres saber si me acosté con alguien para conseguirlo.
- P: (rompiendo a llorar esperando oír lo que siempre temió para su hija) si, eso.
- S: Pues la respuesta es NO.
- P: (sorprendido) No? pero como...
- S: pues no, nunca. Y sabes porque? porque yo tengo talento. Yo lo valgo.

Esta corta escena, y toda la película, me ayudó hace muchos años a asentar la base de mi yo como profesional en ese campo. Conseguir trabajo a cambio de sexo es sencillamente una tontería que NO LLEVA A NINGUN LADO, bueno si, que te utilicen como una servilleta llena de mocos, pero esta vez no son precisamente mocos los que hay.

Si tu crees en ti como profesional, si te formas, si estas seguro del talento que tienes, solo hay que esperar y trabajar para que cuando llegue tu momento estés preparado. Porque Gilipollas hay en todas las profesiones, acoso sexual lo hay desde el gobierno hasta en las empresas de limpieza, hay en las iglesias, hay en los colegios, forma parte de la sociedad pero no es cierto que en nuestra profesión sea mas común que en otras. Y no permitáis que piensen eso. No tiremos piedras sobre nuestro propio tejado. Porque creer que se puede conseguir así las cosas es solo signo de que no crees en tus capacidades.

El oficio del actor es maravilloso, porque seguir tus sueños es siempre lo mas sincero que puedes hacer. Basura hay en todos sitios, malos olores también. Ten a mano un buen desodorante a ser posible antitranspirante.

continuara..


(c) Daniel Delevin. Todos los derechos protegidos. Se prohibe su reproduccion total o parcial de este texto en cualquier formato aun citando su procedencia. Salvo autorización expresa por su autor. Obra registrada bajo las leyes de propiedad intelectual.